El Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Fernando Avalos, dio apertura en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, a la Reunión Interinstitucional de Coordinación del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), en el marco de las actividades que impulsa la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR.
“Para mí es un gusto venir a abrir esta reunión que tiene fines organizativos y de coordinación de parte de nuestra Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR (PPT), en cuanto que hace al Foro de Consulta y Concertación Política, que prácticamente abarca todas las áreas sociales, políticas económicas en nuestra administración pública”, expresó en la ocasión el Embajador Avalos.
Dijo que es un inicio de tareas de esta Presidencia Pro Témpore que es muy importante. “Este es un brazo muy importante del bloque regional que ha crecido bastante, que prácticamente abarca todos los aspectos de nuestra administración pública que tenga que ver con cuestiones de políticas sociales, de manera que yo les aliento a cada uno de ustedes, a las instituciones que representan a que colaboren para que esta PPT, y en particular este sector importante del MERCOSUR pueda tener la efectividad y el destaque que merece nuestro país en el ejercicio de la Presidencia”.
Puntualizó también que en el área económica está concentrado en las negociaciones del MERCOSUR con la Unión Europea, “que es uno de los aspectos más importantes de nuestro relacionamiento externo. Así también en este sector político hay que continuar con mucho esfuerzo, compromiso y dedicación”, indicó.
Más adelante afirmó que en el despertar de las actividades de esta nueva reorientación del MERCOSUR, que se dio después de la crisis con Venezuela, una crisis que ya está administrada pero no concluida todavía, el MERCOSUR se está rehabilitando de la debilidad que le afectó a raíz de este hecho, y en esto tuvo mucho que ver el Paraguay.
“La tarea de la Cancillería paraguaya en particular para establecer la forma de cómo el MERCOSUR podría recuperar su imagen y el liderazgo como bloque de la subregión, se debió en gran parte a posiciones firmes y a veces ingratas de la Cancillería paraguaya, enfatizó.
“Felizmente hoy día estamos en un proceso de franca recuperación y normalización, gracias a la postura del Paraguay, y esta PPT que nos llega después de la ejercida por Brasil, tiene que ser definitivamente confirmado, y dentro de ese escenario el Foro de Consulta y Concertación Política, demuestra que también acompaña ese proceso”, concluyó.
Asunción, 24 de enero de 2018
Compartir esta noticia
El Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver Más