En el marco de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR, se llevará a cabo la CVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), que sesionará mañana a partir de las 10:00 horas en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción, con la participación de los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Presidirá el encuentro el Embajador Luis Fernando Avalos, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional por Paraguay del GMC. La reunión se extenderá hasta el jueves 19 de abril.
Una nutrida agenda de temas aguarda tratamiento del GMC, entre ellos el fortalecimiento del MERCOSUR Comercial y Económico, que incluye la adopción del Mecanismo de Facilitación del Comercio en el espacio interno del bloque regional, como también el Registro de Indicaciones Geográficas, que tiene su importancia en el procedimiento dispuesto a los productos según su origen, temas que al ser aprobados se elevarán a la consideración del Consejo del Mercado Común.
Asimismo, está anotado para su tratamiento puntos relacionados con el futuro del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, teniendo en cuenta la utilidad que aporta para el desarrollo de los Estados Parte.
Otro punto que será debatido es el de Relacionamiento Externo del MERCOSUR, especialmente los avances en las negociaciones con la Unión Europea, Canadá, Corea y Singapur, así como las futuras negociaciones con otros países y bloques, para el establecimiento de Acuerdos de Libre Comercio.
Asunción, 17 de abril de 2018Compartir esta noticia
El canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver Más