La Comisión de Adjudicación de Plazas para Estudiantes por Convenio Cultural y Cortesía Diplomática se reunió el 8 de febrero de 2022, para realizar las adjudicaciones correspondientes a estudiantes extranjeros, de acuerdo con las ofertas de las distintas facultades de las universidades nacionales.
Estos convenios internacionales establecen, entre otras disposiciones, que las universidades de los respectivos países se otorgarán mutuamente plazas universitarias libres de tasas y sin examen de ingreso. De esta manera, sobre el criterio de la reciprocidad y del entendimiento mutuo, estas plazas representan para estudiantes de los países limítrofes, la oportunidad de realizar estudios de grado en las universidades nacionales, al tiempo de propiciar la integración entre los jóvenes de la región, a través del intercambio cultural y académico.
La Comisión de Adjudicación de Plazas para estudiantes por Convenio y Cortesía Diplomática, luego de un minucioso estudio y verificación de las carpetas, adjudicó 24 lugares a estudiantes de nacionalidad argentina y brasileña, para cursar las carreras de medicina, kinesiología y fisioterapia, instrumentación quirúrgica, odontología, ingeniería en informática, veterinaria, electromecánica, farmacia, química farmacéutica, bioquímica, nutrición, arquitectura y psicología, en la Universidad Nacional de Asunción; así como también la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Itapúa y en la Universidad Nacional de Concepción.
La mencionada Comisión está integrada por representantes de las distintas Universidades Nacionales y es presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La selección fue realizada bajo un estricto concurso de méritos basado en los mejores promedios de las calificaciones obtenidas en la enseñanza secundaria y en concordancia con los criterios de selección aplicados por los representantes de la Universidad Nacional de Asunción, de la Universidad Nacional del Este, de la Universidad Nacional de Itapúa, de la Universidad Nacional de Concepción, de la Universidad Nacional de Caaguazú, y de la Universidad Nacional de Canindeyú.
La reunión de la fecha fue presidida por la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, directora general de Política Bilateral, bajo la coordinación del ministro Víctor Aquino, director de Relaciones Culturales y Turismo, del consejero Alfredo Núñez, jefe de Relaciones Académicas, y de la licenciada Giovanna Fiorotto Lützen.
Asunción, 9 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia a la representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, con sede en Colombia, Candice Welsch.
Ver MásEn la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto de intercambio formal de documento del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil”, que marca el inicio del proceso de ejecución del Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay con la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, Guillermo Nielsen.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver Más