En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 5 de julio de presente año, tuvo lugar una reunión interinstitucional de alto nivel para la prevención y preparación ante incendios forestales en el país, que fuera convocado y liderado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en su calidad de ente rector de Gestión y Reducción de Riesgos del Paraguay.
Luego del saludo protocolar ofrecido por el Canciller Nacional, embajador Julio Arriola, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, en sus palabras de apertura resaltó que únicamente un trabajo mancomunado entre las entidades involucradas en el tema podrá potenciar las capacidades de la nación para construir resiliencia por medio de la reducción de las amenazas y las vulnerabilidades. Cabe destacar que el Paraguay es considerado altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.
En la oportunidad, se expresó la preocupación sobre la perspectiva climática para los próximos meses debido a la gran sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos, en particular en el norte chaqueño, en los límites de la frontera de Paraguay con Bolivia, donde se podrían generar los incendios forestales de mayor magnitud.
La SEN realizó un recuento de las acciones institucionales llevadas a cabo en años anteriores ante panoramas similares, así como una presentación de las actuales labores, entre las que se destacó la Campaña de Prevención de incendios forestales, pastizales y de campo, denominada “No enciendas una tragedia”.
Finamente, al tiempo de reconocer la importancia de articular acciones a nivel gubernamental para la implementación de un mecanismo nacional de gestión de riesgos ante eventuales situaciones adversas, las autoridades presentes acordaron la coordinación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional que incluirá labores de monitoreo y operativización. El fortalecimiento de dicha instancia a nivel nacional es sumamente relevante para abordar estos temas de manera bilateral en el ámbito internacional, y en particular, entre Paraguay y Bolivia.
Participaron del encuentro las máximas autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional, el Consejo de Defensa Nacional, el Instituto Forestal Nacional, la Administración Nacional de Electricidad, la Agencia Espacial del Paraguay, la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay, la Asociación Nacional de Bomberos Voluntarios, así como representantes de otras entidades del Estado. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañaron al señor Viceministro, representantes de las Direcciones de América, Cooperación Internacional, Unidad de Desarrollo Sostenible y Medioambiente así como de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver Más