Logos Cabecera
Se constituyó el Grupo de Amigos del Español (GAE), capítulo UNESCO
Publicado: 06/10/22 09:20:a. m.

La delegación permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) suscribió el acta constitutiva del Grupo de Amigos del Español (GAE).

Firmaron el acta la embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga, delegada permanente del Paraguay ante la Organización, y los delegados permanentes de Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La primera reunión se realizó el 7 de junio reciente.

Los delegados suscribientes coincidieron en el papel central de las lenguas como factor de promoción del entendimiento entre los pueblos, la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural y lingüística, como también en el inmenso valor del multilingüismo en cuanto expresión de la diversidad cultural mundial y del papel principal de la UNESCO en su protección, promoción y defensa.

Asimismo, recordaron que el español es la lengua nativa compartida por casi 493 millones de personas y que es la segunda lengua de comunicación internacional, por la cual se expresan las voces de 21 países conectados entre sí por geografías o bases culturales comunes que ejercen una amplia, potente y rica participación en los escenarios globales, y es una de las seis lenguas oficiales de la UNESCO, lengua de trabajo de la Conferencia General y sus comisiones, del Consejo Ejecutivo y sus comisiones, y de las conferencias de categoría I y categoría II, así como de las reuniones de cualquier categoría que se realicen en los países hispanoparlantes y de otros mecanismos e instancias de la organización.

Por otra parte, consideraron la necesidad de facilitar una mayor participación en las actividades de UNESCO por todas las partes interesadas en los países de habla hispana y de hacer más visible la contribución al conjunto de las prioridades globales de la Organización, y que un mayor uso y presencia del español en la UNESCO dará más alcance al cumplimiento de sus objetivos y estrategias en el terreno.

A partir de este establecimiento formal, el GAE tiene facultad para coordinar y realizar actividades para la promoción del uso y difusión del idioma español dentro de la labor y mandato de la UNESCO.

Se constituyó el Grupo de Amigos del Español (GAE), capítulo UNESCO

Se constituyó el Grupo de Amigos del Español (GAE), capítulo UNESCO



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas