La VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio Mercosur- Canadá se lleva a cabo durante la presente y próxima semanas en Montevideo, Uruguay. En esta ocasión se reúnen los grupos de Acceso a Mercado de Bienes, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Solución de Controversias, Aspectos Institucionales, Derechos de Propiedad Intelectual, Reglas de Origen, Servicios e Inversiones, Competencia así como Medio Ambiente y Comercio.
Paraguay participa de este proceso con una actitud comprometida y constructiva, considerando que se negocian temáticas novedosas, propias de los acuerdos de última generación. Estas negociaciones se iniciaron en noviembre de 2017 y, a la fecha, a lo largo de las 6 rondas de negociaciones, se consiguió alcanzar consensos importantes en varios segmentos de las cerca de 25 disciplinas en discusión.
Sumando un Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, el Mercosur establecerá un conjunto de importantes instrumentos de libre comercio para incrementar significativamente sus intercambios con los principales actores del comercio mundial con quienes se encuentra negociando, tales como la Unión Europea, EFTA, Corea y Singapur, además de nuevos frentes a ser explorados en la medida que se concluyan los procesos en curso.
Como resultado del presente esfuerzo de acelerar las acciones de relacionamiento externo del Mercosur, el Paraguay concretará oportunidades incrementadas de acceso a mercado con los principales global players, en condiciones claras, previsibles y con el reconocimiento de un trato especial y diferenciado por su condición de país en desarrollo sin litoral.
Montevideo, 19 de junio de 2019Compartir esta noticia
Tuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Ver MásTuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl pasado 28 de julio, se celebró el 41º Campeonato Mundial Masculino de Béisbol Nankyu JAPAN CUP, celebrado en Edogawa-ku, Tokio.
Ver MásSe llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver Más