Se dio inicio al Diplomado en Asistencia Jurídica en Materia Penal y no Penal desarrollada y organizada por la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, aprobado por el Consejo de Superintendencia de la CSJ.
Estuvieron participando como expositores invitados por la CSJ, abogado Ignacio Javier Morán Pereira, encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la abogada Juana A. Núñez, jefa del Departamento de Cooperación Jurídica Internacional y Exhortos, quienes expusieron sobre el tema Extradiciones – Parte I – Rol de la Autoridad Central en Materia de Extradición, correspondiente al módulo 2.
Participan del diplomado, magistrados, agentes fiscales y funcionarios judiciales de la República del Paraguay, además de otros invitados especiales.
El Diplomado se realiza en formato virtual, contando con 17 módulos en temas específicos sobre la materia. Su objetivo es dotar a los participantes de conocimientos necesarios en gestión eficaz y oportuna de las solicitudes de asistencia legal mutua, que le permitan identificar de manera clara los procedimientos y requisitos según el tipo de requerimiento, de manera a fortalecer y facilitar la cooperación entre las instituciones nacionales (autoridades centrales) y los organismos internacionales.
Asunción, 8 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver Más