En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la ceremonia de suscripción del “Acuerdo entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras”. El instrumento internacional fue firmado por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el embajador de EE.UU, Lee McClenny.
El presente Acuerdo tiene por objetivo la cooperación internacional en asuntos relacionados a la administración y aplicación de las leyes aduaneras en entre sus administraciones aduaneras, teniendo en cuenta que las infracciones a las leyes de este sector, perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales de las Partes.
En el desarrollo del acto, el ministro Rivas definió que el instrumento internacional es de alto interés para el ámbito aduanero de ambos países, y destacó que las negociaciones realizadas inclusive en el marco de la pandemia del coronavirus, demuestra que la diplomacia no tuvo su parón; ha continuado trabajando con el objetivo de brindar las seguridades necesarias ante la situación, de manera a mantener vivo el comercio, la economía y la cooperación.
Asimismo, que el documento permite establecer las bases de un trabajo conjunto, teniendo en cuenta las líneas acordadas en la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al presidente Donald Trump, en diciembre pasado, que contribuyó a concretar la suscripción del Acuerdo, que crea las bases para la colaboración y la generación de transparencia en el comercio internacional.
Algunos de los puntos acordados como objetivos son:
- Garantizar, fortalecer y facilitar el flujo comercial lícito entre ambos países.
- Desalentar toda forma de fraude o actividad ilícita que vulnere los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.
- Propiciar un flujo constante de intercambio de información que permita dar viabilidad jurídica al procesamiento administrativo y penal de los actos ilícitos aduaneros.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos de América, Lee McClenny, expresó que Estados Unidos y Paraguay mantienen una relación bilateral muy fuerte, “una relación más robusta que nunca”.
“Apreciamos el importante compromiso regional del Paraguay en temas como la seguridad y aduanas, lo cuales requieren una colaboración transversal e intercambio de información para combatir la actividad criminal transnacional”, subrayó.
Dijo que el Acuerdo de asistencia mutua entre las aduanas que se firmó en la fecha, proporciona una hoja de ruta, métodos para compartir información en varias áreas, que incluye procedimientos, métodos y técnica aduanera para procesamiento de pasajeros y cargas; técnicas exitosas en la aplicación de la ley; lucha contra los delitos aduaneros, y también intercambios de experiencias para hacer las operaciones aduaneras; facilitación del tránsito seguro de mercancías, entre otros.
Por su parte, Julio Fernández, Director Nacional de Aduanas concedió especial connotación a la suscripción del Acuerdo, al asegurar que “es el más importante instrumento jurídico que dos países pueden acordar en la materia, tanto para abordar el fortalecimiento del comercio bilateral lícito, como para desalentar los perniciosos ilícitos que pueden darse”.
Aseguró que así se está brindando soluciones a ciertas vulnerabilidades que mínimamente datan de 18 años atrás, en un proceso de negociación que tomó 4 años de intercambio y pareceres, pero que a su vez significa recién la apertura de una nueva etapa de desafíos, “que nos encontrará más fuertes, unidos y comprometidos con nuestros aliados”.
Asistieron también al acto de suscripción del mencionado Acuerdo, el ministro Emilio Fúster, Coordinador Ejecutivo de Prevención y Combate al Contrabando; embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; ministro Didier Olmedo, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y funcionarios de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Aduanas.
Asunción, 13 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver Más