En la mañana de hoy se dio inicio al II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos, organizado por Paraguay, con apoyo de Marruecos y Portugal como impulsores de la iniciativa.
El director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Martínez Villalba, manifestó que con esta actividad se busca reforzar de forma articulada el trabajo que viene desarrollando en otros espacios como el Consejo de Derechos Humanos y en el relacionamiento con la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.
“Indudablemente uno de los avances más importantes para enfrentar los desafíos que compartimos todos los estados en el seguimiento e implementación eficiente de nuestros compromisos y obligaciones en derechos humanos son los mecanismos nacionales implementación, informe y seguimiento, en sus diversas estructuras y dinámicas de funcionamiento”, expresó durante el acto de apertura.
El coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, celebró que el Estado paraguayo se encuentre dando pasos firmes en la promoción y protección de los derechos humanos y “aplaudimos que en colaboración con los gobiernos de Marruecos y Portugal y los demás presentes se tenga organizado en Paraguay tan importante evento”.
Dijo que los temas que serán abordados hoy son de vital importancia, abarcan desde el seguimiento de recomendaciones internacionales hasta la participación de la sociedad civil, de los gobiernos locales y de los parlamentos en la implementación de los derechos humanos.
Por su parte el director de la División del Consejo de Derechos Humanos y de Mecanismos de Tratados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mahamane Cissé-Gouro, agradeció al gobierno de Paraguay por la invitación para participar del seminario e indicó que las ideas innovadoras que se den en estos encuentros contribuirán a fortalecer la efectividad de las acciones para la promoción y la protección de la humanidad.
El seminario continuará mañana 9 de mayo en el Hotel Crown Plaza de Asunción, con la participación de expertos de más de 20 países.
Compartir esta noticia
Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver Más