A mediados de este mes de noviembre de 2020, se llevaron a cabo las reuniones de los Grupos de Trabajo (GTs) técnicos en el marco de la LIV Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (CA). Participaron de las mismas representantes técnicos de los cinco países miembros de la Hidrovía: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esta instancia es el órgano técnico del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná que tiene entre sus objetivos velar por el cumplimiento del acuerdo para resolver los problemas que se presentan en su aplicación y la Cancillería Nacional ejerce las funciones de Secretaría Permanente, a través de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial.
El avance de COVID-19 a lo largo del año en curso obligó a los gobiernos de los países miembros a imponer medidas de contingencia para combatir y prevenir la difusión de la pandemia y proteger a sus ciudadanos. Como consecuencia de tales medidas que continúan vigentes al igual que este flagelo de carácter mundial, no se realizaron reuniones de la CA con posterioridad a la LIII Reunión de la CA llevada a cabo en noviembre del 2019.
En consecuencia, los países miembros encomendaron a la Secretaría de la CA reimpulsar las reuniones de los órganos técnicos de la Hidrovía, por medio de videoconferencias para la continuación de los trabajos en curso.
La organización de dichos trabajos demandó intensas gestiones de la Cancillería Nacional en las semanas anteriores, así como una minuciosa coordinación interinstitucional previa con los representantes competentes designados por la Comisión Nacional de Hidrovía, órgano creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 18.196 del año 1997, a fin de establecer pautas que sirvan de base a la Delegación Nacional para las negociaciones en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Entre el 11 y el 18 de noviembre de 2020, se llevaron a cabo reuniones en formato de videoconferencia de los Grupos de Trabajo con tareas encomendadas, que abordan temas como el proceso de internalización y vigencia de los reglamentos, así como la revisión y actualización general de ellos; las dimensiones máximas de convoyes, supervisiones, adecuación del convenio MARPOL (para la protección del medio ambiente), formación del personal embarcado y pilotaje, asuntos aduaneros, entre otros asuntos.
La sesión plenaria se llevará a cabo en fecha a definir una vez que se finalice la redacción de las actas de los respectivos GTs.
La Delegación Nacional está compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada Paraguaya y la Asesoría Técnica de la Comisión Nacional de Hidrovía.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue destacado participante en el cierre del foro "Infraestructura para la Integración Regional Sostenible", evento organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Japón, Yoko Kamikawa, firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de la formación diplomática.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunieron con el embajador para Asuntos Especiales en el Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rostyslav Tronenko; el embajador de Ucrania en la República Argentina, Yurii Klymenko; y el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Leuko.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, sostuvieron hoy una reunión en la que revisaron los temas de la agenda bilateral y discutieron la situación de las relaciones internacionales a nivel global.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con el gobernador de la Prefectura de Okayama, Ryūta Ibaragi, ocasión en que destacaron las sólidas relaciones entre Paraguay y Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general de la Asociación de Japón para la Expo Osaka 2025, Hiroyuki Ishige. Durante el encuentro, se discutió el compromiso del Paraguay con la exposición y con el gobierno de Japón en el contexto de las excelentes relaciones bilaterales.
Ver Más