“¡La Catedral de Sal de Zipaquirá se viste de Paraguay!” se denomina la actividad que tendrá lugar este domingo 19 de setiembre en Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia.
Ese día se hará la ceremonia de entronización de la réplica original de la imagen de la Virgen de Caacupé en la catedral construida a 180 metros de profundidad en las minas de sal de la mencionada localidad.
Los colombianos consideran a la Catedral de Sal de Zipaquirá como la primera maravilla de Colombia.
Las actividades previstas estarán compuestas de una agenda religiosa, cultural y gastronómica, y cuenta con el apoyo de la Embajada de la República del Paraguay en la República de Colombia.
La embajadora del Paraguay en Colombia, Sophie López Garelli, es una invitada de honor, junto al cuerpo diplomático acreditado.
“Aunque separados por más de 3.500 kilómetros de distancia, colombianos y paraguayos compartimos una larga y maravillosa tradición de hermandad y solidaridad, razón por la cual la entronización de la Vírgen de los Milagros de Caacupé en la Catedral de Zipaquirá tiene un inmenso significado paraambos pueblos”, manifestó la embajadora Sophie López Garelli.
Agregó que la madre espiritual de todos los paraguayos católicos permanecerá en la Capilla de la Vírgen de Guasá, Patrona de los Mineros, ubicada en la imponente y singular Catedral de Sal, considerada la primera maravilla de Colombia.
Por su parte, Orlando Sotelo Suárez, gerente de la Catedral de Sal de Zipaquirá, dijo que “tenemos la fortuna de llevar a cabo la entronización de la Virgen de Caapupé, por lo que damos una cordial bienvenida a todos los paraguayos, quienes de ahora en adelante tendrán un motivo más para visitar la Primera Maravilla de Colombia”.
Añadió que estas acciones están encaminadas dentro del proceso de internacionalización de la Catedral.
El programa tiene como objetivo promover la cultura de los países de los cuales se reciben mayor número de visitantes, contrayendo así lazos de hermandad y fe, además de asuntos de cooperación bilateral entre las naciones, señaló Sotelo.
La ceremonia religiosa estará concelebrada por el obispo de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela, y el sacerdote de la Catedral de Sal, Camilo Torres. También está invitado el arzobispo de Bogotá, Monseñor Luis José Rueda.
En la agenda cultural se tiene prevista la participación del grupo musical de la ciudad de Caacupé, “Las Paraguayas”; del maestro de gastronomía Luis Villalba (“LuChef”), quien preparará un menú típico paraguayo que será ofrecido en la Plazoleta del Minero, y de manera simultánea se presentará una muestra de artesanías paraguayas, con el fin de apoyar a nuestros artesanos.
Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia, 17 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver Más