Representantes del Paraguay ante los PIPAs de la Cooperación Iberoamericana se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de fomentar el trabajo articulado, identificar complementariedades, generar mayor coordinación a nivel país, promover la difusión y visibilizar los resultados y actividades realizadas en el territorio nacional.
La Cooperación Iberoamericana es una referencia global en la materia, por la forma en la que los países realizan la cooperación, inspirados en un conjunto de principios orientadores tales como la horizontalidad, la no condicionalidad, la solidaridad, el respeto a la especificidad, a la identidad y a la heterogeneidad de los países iberoamericanos.
La ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones del Paraguay tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Seguidamente, hizo uso de la palabra Alejo Ramírez, director Subregional para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana.
La presentación sobre la Cooperación Iberoamericana y los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la SEGIB estuvo a cargo de Marcos Acle, gerente de Cooperación de la SEGIB; mientras que la presentación sobre la estrategia de comunicación de la cooperación iberoamericana la realizó la Lic. Alejandra Acosta, punto focal titular de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la SEGIB.
La iniciativa contó con un espacio de intercambio de todas las instituciones participantes respecto al estado de situación de los PIPAs en Paraguay de cara a la próxima Reunión de Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales de la SEGIB.
Asunción, 19 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más