Representantes del Paraguay ante los PIPAs de la Cooperación Iberoamericana se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de fomentar el trabajo articulado, identificar complementariedades, generar mayor coordinación a nivel país, promover la difusión y visibilizar los resultados y actividades realizadas en el territorio nacional.
La Cooperación Iberoamericana es una referencia global en la materia, por la forma en la que los países realizan la cooperación, inspirados en un conjunto de principios orientadores tales como la horizontalidad, la no condicionalidad, la solidaridad, el respeto a la especificidad, a la identidad y a la heterogeneidad de los países iberoamericanos.
La ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones del Paraguay tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Seguidamente, hizo uso de la palabra Alejo Ramírez, director Subregional para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana.
La presentación sobre la Cooperación Iberoamericana y los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la SEGIB estuvo a cargo de Marcos Acle, gerente de Cooperación de la SEGIB; mientras que la presentación sobre la estrategia de comunicación de la cooperación iberoamericana la realizó la Lic. Alejandra Acosta, punto focal titular de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la SEGIB.
La iniciativa contó con un espacio de intercambio de todas las instituciones participantes respecto al estado de situación de los PIPAs en Paraguay de cara a la próxima Reunión de Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales de la SEGIB.
Asunción, 19 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más