Logos Cabecera
Se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la XII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Paraguay - Unión Europea
Publicado: 11/18/21 01:00:p. m.

Se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la XII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Paraguay - Unión EuropeaLa XII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Paraguay - Unión Europea tuvo lugar hoy en la sede de la Cancillería Nacional, en la ciudad de Asunción. En esta oportunidad la delegación paraguaya fue presidida por la ministra Nilda Acosta, directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la delegación de la Unión Europea por el señor Javier Niño Pérez, Director General para las América del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Asimismo, participó en representación del Paraguay la embajadora Helena Felip Salazar, directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por la Unión Europea la señora Myriam Ferrán, directora general Adjunta de Partenariados Internacionales de la Comisión Europea, acompañado por el señor Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea ante la República del Paraguay, entre otros.

Durante el encuentro se abordaron los principales temas que conforman la agenda bilateral en el ámbito político, social, económico y de cooperación; como también los resultados de la reunión de la comisión mixta de comercio que tuvo lugar en el mes de mayo pasado.

Se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la XII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Paraguay - Unión EuropeaEn particular, ambas partes destacaron la necesidad de continuar el trabajo conjunto para superar los efectos de la COVID-19, tanto en materia sanitaria, como en la recuperación económica y social, a fin de paliar las desigualdades exacerbadas por la pandemia.

En el transcurso del encuentro se hizo mención a la situación regional y prioridades políticas de ambas partes, así como a los vínculos estratégicos y valores compartidos entre Paraguay y la UE, tales como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente.

Con relación al Acuerdo de Asociación MERCOSUR-Unión Europea, ambas partes expresaron el deseo de avanzar hacia la conclusión de los trámites pendientes y proceder a la firma en el menor tiempo posible.

Asimismo, se intercambiaron opiniones sobre asuntos multilaterales como la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los resultados de la COP26.

Un tema relevante de la agenda fue el de la cooperación, que incluyó la evaluación del Programa Indicativo Plurianual 2014-2020, destacándose los avances en el fortalecimiento institucional, educativo, social y desarrollo del sector privado, como así también se evaluaron las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de los comicios del año 2018.

Se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la XII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Paraguay - Unión Europea

Asimismo, la delegación europea presentó el nuevo marco de cooperación para el periodo 2021-2027, que estará centrado en la lucha contra la desigualdad y el medioambiente.

Igualmente, se dialogó sobre los programas regionales de cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, lucha contra la trata y tráfico de personas y el programa de cohesión social.

Finalmente, ambas delegaciones concordaron en mantener la fluidez del relacionamiento bilateral y una cooperación sostenida con miras a alcanzar los objetivos propuestos, que permitan profundizar los vínculos que unen al Paraguay y la Unión Europea.

La Comisión Mixta Paraguay-Unión Europea es el máximo órgano establecido en el marco del Acuerdo de Cooperación suscripto en 1992. Desde su establecimiento, la Comisión Mixta ha mantenido encuentros regulares, fomentando y fortaleciendo el diálogo entre las Partes.

Asunción, 18 de noviembre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas