Los días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
El encuentro, que tuvo lugar luego de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se trazó como objetivo elaborar y adoptar el plan anual de trabajo y el calendario de actividades del organismo.
En la ocasión, la Presidencia Pro Témpore del foro, a cargo de la República del Ecuador, señaló que su país asumió un compromiso de Estado y, por tanto, pondrá sus mejores esfuerzos para lograr una Cumbre exitosa, bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica". Esto conlleva avanzar con los trabajos relativos a la implementación de los documentos adoptados en la Cumbre de Santo Domingo sobre asuntos ambientales, interconexión y transformación digital y seguridad alimentaria.
Asimismo, retomar el debate sobre la nueva arquitectura financiera internacional, a fin de buscar un mejor y más eficiente sistema para hacer frente a las necesidades de recursos en la comunidad iberoamericana.
Otro aspecto, que tendrá una especial atención es la revitalización de cursos de capacitación en materia de género y fortalecer la lucha contra la violencia contra las mujeres y la implementación del Fondo Triangular de Cooperación Portugal, LAC y África.
Adicionalmente, la Presidencia Pro Tempore señaló que en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prevé una reunión de Cancilleres y Coordinadores Nacionales a fin de ajustar la agenda del foro de acuerdo a la evolución de la coyuntura internacional.
Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Dr. Andrés Allamand, presentó su informe de gestión y de aspectos financieros del organismo.
Compartir esta noticia
La 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más