Los días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
El encuentro, que tuvo lugar luego de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se trazó como objetivo elaborar y adoptar el plan anual de trabajo y el calendario de actividades del organismo.
En la ocasión, la Presidencia Pro Témpore del foro, a cargo de la República del Ecuador, señaló que su país asumió un compromiso de Estado y, por tanto, pondrá sus mejores esfuerzos para lograr una Cumbre exitosa, bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica". Esto conlleva avanzar con los trabajos relativos a la implementación de los documentos adoptados en la Cumbre de Santo Domingo sobre asuntos ambientales, interconexión y transformación digital y seguridad alimentaria.
Asimismo, retomar el debate sobre la nueva arquitectura financiera internacional, a fin de buscar un mejor y más eficiente sistema para hacer frente a las necesidades de recursos en la comunidad iberoamericana.
Otro aspecto, que tendrá una especial atención es la revitalización de cursos de capacitación en materia de género y fortalecer la lucha contra la violencia contra las mujeres y la implementación del Fondo Triangular de Cooperación Portugal, LAC y África.
Adicionalmente, la Presidencia Pro Tempore señaló que en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prevé una reunión de Cancilleres y Coordinadores Nacionales a fin de ajustar la agenda del foro de acuerdo a la evolución de la coyuntura internacional.
Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Dr. Andrés Allamand, presentó su informe de gestión y de aspectos financieros del organismo.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver Más