Se llevó a cabo hoy, en formato virtual, la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, establecido mediante el Memorándum de Entendimiento suscripto el 26 de setiembre de 2019, en Nueva York, Estados Unidos.
El encuentro estuvo presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola Ramírez, y la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach Font. La celebración de este primer encuentro evidencia la intención de fortalecer el relacionamiento y los lazos de amistad entre ambos Estados, cuyas relaciones diplomáticas se mantienen desde hace 27 años.
Las delegaciones hicieron referencia a la coyuntura política y económica tanto de Paraguay como de Andorra, destacando las medidas impulsadas por ambos gobiernos con miras a la recuperación económica.
Asimismo, los ministros coincidieron en la voluntad de profundizar el entendimiento mutuo y la cooperación, destacándose la implementación del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación en el sector turístico. Además, manifestaron la intención de propiciar la negociación de acuerdos bilaterales que refuercen y dinamicen los vínculos políticos y económicos entre ambos países.
En lo que respecta al ámbito multilateral, resaltaron el compromiso de Paraguay y de Andorra con el espacio iberoamericano y las iniciativas desarrolladas en el marco de la Conferencia Iberoamericana, cuya próxima Cumbre está prevista para marzo de 2023 en República Dominicana.
Finalmente, ambos ministros intercambiaron las visiones compartidas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el compromiso con el desarrollo sostenible, además de resaltar la prioridad otorgada por el Paraguay al proceso de revisión del Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral.
Acompañó la reunión bilateral el embajador Ricardo Scavone, jefe de misión de la representación diplomática paraguaya en España, concurrente ante Andorra.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver Más