Logos Cabecera
Se realizó la primera reunión ordinaria virtual de un órgano decisorio del MERCOSUR
Publicado: 05/22/20 08:00:a. m.

Se realizó la primera reunión ordinaria virtual de un órgano decisorio del MERCOSUR

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR, se realizó los días 20 y 21 de mayo de 2020, la CLXXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), que contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Esta reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR fue la primera reunión ordinaria de un órgano decisorio del MERCOSUR que se desarrolló por sistema de videoconferencia, conforme a lo dispuesto en la recientemente aprobada Decisión CMC N° 02/20, que autoriza este tipo de reuniones para los órganos con capacidad decisoria en el bloque.

En la ocasión se dio tratamiento a los temas relacionados al comercio intra regional, así como acciones puntuales al arancel externo común del MERCOSUR.

Se aprobaron dos Directivas, una relacionada al ámbito arancelario por razones de abastecimiento y otra Directiva por la cual se aprueban las listas de productos para la implementación de la Decisión CMC 37/05, que permite la acumulación de origen de productos importados de países, con los cuales el MERCOSUR ha suscrito un Acuerdo Comercial.

De igual manera, se presentaron informes de los Comités Técnicos N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio”; N° 3 “Normas y Disciplinas Comerciales” y N° 6 “Estadísticas de Comercio Exterior del MERCOSUR”.

Finalmente, vale resaltar que, conforme fue acordado por los Coordinadores Nacionales del GMC, los Estados Partes presentaron sus medidas de carácter comercial adoptadas para prevenir la propagación del Covid-19.

La delegación del Paraguay estuvo presidida por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección Nacional de Aduanas.

Asunción, 22 de mayo de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas