La XIX Reunión Ordinaria del Grupo de Incorporación de la Normativa MERCOSUR (GIN), fue llevada a cabo los días 17, 19 y 20 de mayo, en formato de videoconferencia, en el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) del MERCOSUR.
El GIN es un órgano dependiente del Grupo Mercado Común (GMC), el cual tiene a su cargo el análisis del estado de incorporación al ordenamiento jurídico de los Estados Partes del MERCOSUR, de la normas del bloque y su vigencia, la revisión de los documentos elaborados por la Secretaría del MERCOSUR (SM) sobre incorporación de la normativa, la actualización de la matriz del acervo normativo y la discusión sobre los problemas de incorporación en sectores específicos, entre otros asuntos.
En la reunión fueron tratados la revisión de los listados de las normas protocolizadas en el ámbito de la ALADI, la autenticación de traducciones, el análisis de los índices de vigencia actualizados de las Decisiones, Resoluciones, Directivas y de los acuerdos internacionales celebrados entre los Estados Partes del MERCOSUR, entre el MERCOSUR y terceros países o grupos de países y entre el MERCOSUR y Estados Asociados, elaborados por la SM y por la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, respectivamente.
La delegación paraguaya estuvo integrada por la Abg. Mónica Addario, asesora de Negociaciones Comerciales Internacionales y coordinadora nacional del GIN; las funcionarias de la Dirección de Integración Económica, segunda secretaria Teresa Aliende y tercera secretaria Paola Balbuena; el jefe de Tratados MERCOSUR, Sergio Riquelme de la Dirección de Tratados y por el funcionario de la Asesoría de Negociaciones Comerciales Internacionales, Enzo Olazar.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Porã a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver Más