La XIX Reunión Ordinaria del Grupo de Incorporación de la Normativa MERCOSUR (GIN), fue llevada a cabo los días 17, 19 y 20 de mayo, en formato de videoconferencia, en el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) del MERCOSUR.
El GIN es un órgano dependiente del Grupo Mercado Común (GMC), el cual tiene a su cargo el análisis del estado de incorporación al ordenamiento jurídico de los Estados Partes del MERCOSUR, de la normas del bloque y su vigencia, la revisión de los documentos elaborados por la Secretaría del MERCOSUR (SM) sobre incorporación de la normativa, la actualización de la matriz del acervo normativo y la discusión sobre los problemas de incorporación en sectores específicos, entre otros asuntos.
En la reunión fueron tratados la revisión de los listados de las normas protocolizadas en el ámbito de la ALADI, la autenticación de traducciones, el análisis de los índices de vigencia actualizados de las Decisiones, Resoluciones, Directivas y de los acuerdos internacionales celebrados entre los Estados Partes del MERCOSUR, entre el MERCOSUR y terceros países o grupos de países y entre el MERCOSUR y Estados Asociados, elaborados por la SM y por la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, respectivamente.
La delegación paraguaya estuvo integrada por la Abg. Mónica Addario, asesora de Negociaciones Comerciales Internacionales y coordinadora nacional del GIN; las funcionarias de la Dirección de Integración Económica, segunda secretaria Teresa Aliende y tercera secretaria Paola Balbuena; el jefe de Tratados MERCOSUR, Sergio Riquelme de la Dirección de Tratados y por el funcionario de la Asesoría de Negociaciones Comerciales Internacionales, Enzo Olazar.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más