Hoy se realizó la reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), en formato virtual, con la participación de más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas miembros de la entidad. El encuentro fue presidido por el coordinador alterno del Comité, embajador Raúl Cano Ricciardi.
En la oportunidad, el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), realizó una presentación sobre la sostenibilidad de la producción de carne bovina en Paraguay, enfocándose en la conservación de recursos naturales, responsabilidad social, bienestar animal y eficiencia e innovación como buenas prácticas aplicadas en la producción.
La cuantificación de estos estándares, realizada y compilada por la MPCS, provee herramientas que facilitan la comercialización de los productos nacionales.
Entre otros temas de la agenda, fue coordinada y acordada la participación del Paraguay en la próxima reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre de 2020.
Asimismo, en seguimiento a la implementación del artículo 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio, se prevé instalar una plataforma web que permita unificar en un solo sitio los mecanismos de consulta anticipada sobre introducción y/o modificación de normativas relativas al comercio.
Sobre el punto, se resaltaron las buenas prácticas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Finalmente, fueron compartidos los avances de la segunda fase del Programa de Empoderamiento para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Se agradeció la participación activa de todos los miembros en busca de establecer la nueva estructura del CNFC, su agenda de trabajo y el cronograma de actividades a ser implementado en el periodo 2021-2022.
Asunción, 9 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Se realizó ayer, en la Cancillería Nacional, el depósito del instrumento de ratificación por parte de la República Federativa del Brasil relativo al “Acuerdo para la Protección mutua de las Indicaciones Geográficas Originarias en los Territorios de los Estados Parte del Mercosur”, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de USD 2.387.830, destinado al proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios”, cuyo monto total asciende a USD. 12.000.000.
Ver MásLa Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se realizó la semana pasada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la ciudad de Santiago de Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.
Ver MásEl Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, sostuvieron una ronda de negociaciones del 15 al 18 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento a los nuevos embajadores ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Snead y ante los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López.
Ver Más