En la sede de la Cancillería Nacional, hoy se realizó la Reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LX Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 20 y 21 de julio del presente año.
En la ocasión se analizaron los temas de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque con el fin de coordinar la posición nacional de cara a las citadas reuniones, que marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR.
La reunión fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en su carácter de Coordinador Nacional del Consejo del Mercado Común, y estuvo acompañado por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración y coordinador nacional del Grupo de Mercado Común, y el embajador Enrique Franco, director general de Política Económica y coordinador nacional de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
Asimismo, asistieron Oscar Llamosas, ministro de Hacienda; Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio; Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería; Humberto Colmán, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay y funcionarios de las citadas instituciones.
Asunción, 6 de julio de 2022
Compartir esta noticia
El día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver Más