En la sede de la Cancillería Nacional, hoy se realizó la Reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LX Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 20 y 21 de julio del presente año.
En la ocasión se analizaron los temas de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque con el fin de coordinar la posición nacional de cara a las citadas reuniones, que marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR.
La reunión fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en su carácter de Coordinador Nacional del Consejo del Mercado Común, y estuvo acompañado por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración y coordinador nacional del Grupo de Mercado Común, y el embajador Enrique Franco, director general de Política Económica y coordinador nacional de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
Asimismo, asistieron Oscar Llamosas, ministro de Hacienda; Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio; Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería; Humberto Colmán, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay y funcionarios de las citadas instituciones.
Asunción, 6 de julio de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más