En la fecha culminó el programa de visitas y reuniones virtuales establecidas en el marco de la VII Comisión Mixta de la Cooperación Hispano-Paraguaya, iniciada el 10 de noviembre.
Durante este programa, se presentaron a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, y a la delegación española una serie de proyectos, considerados emblemáticos de la cooperación española en el país, a la vez de desarrollarse reuniones con autoridades nacionales responsables de las áreas de intervención.
En efecto, entre los días 11 y 12, se realizaron las siguientes visitas virtuales:
• “Proyecto de Agua potable y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas”, que contó con la presencia de la directora general de SENASA, Ing. Sara López; del director de DAPSAN, Ing. Hugo Ruiz; y representantes del BID.
• “Proyecto de mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud de la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamientos oportunos del cáncer de cuello uterino y de mama en Paraguay”, que contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, acompañado por la directora del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, Dra. Marina Ortega, y representantes de la Fundación de Religiosos por la Salud.
• “Proyecto de Turismo accesible de la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangué y Trinidad del Paraná del Departamento de Itapúa”, que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofia Montiel, junto a representantes de SENADIS.
• Visita virtual al Centro Cultural de España en Paraguay, Juan de Salazar, que contó con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevilla.
Durante las visitas, se resaltó la importancia y el impacto de los proyectos en el desarrollo y en el acceso a derechos fundamentales como la salud y el agua potable, o las obras de accesibilidad para personas con discapacidad en las Misiones Jesuíticas arriba mencionadas, además de destacar las nuevas líneas de acción en recuperación del patrimonio histórico e impulso de industrias culturales.
Por parte de la Cancillería, la Dirección de Cooperación Internacional fue la responsable de la negociación del citado MAP, a la vez de coordinar y dar seguimiento a las actividades programas.
Parte de la inspección virtual puede ser vista en el siguiente link: https://youtu.be/VkyPLoRNgBs
Asunción, 12 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver MásEn un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver MásSe realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver Más