La Presidencia Pro Témpore del Sector Educativo del MERCOSUR, Primer Semestre 2020 - Paraguay, se dirige a los Estados Partes y Asociados en el marco de la conmemoración del “Día del MERCOSUR”, que se celebra el 26 de marzo de cada año, con el fin de estrechar los lazos entre países hermanos.
El día del MERCOSUR conmemora el nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como un proceso de integración de los países del Cono Sur. Este acto fue consolidado con la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo del año 1991 por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Actualmente el pacto se ha ampliado más allá de lo comercial generando acuerdos sobre educación, trabajo, derechos humanos y salud. Este pacto es una figura que refleja la intención de integración y unidad entre los países miembros.
Con la intención de recordar tan significativa fecha, esta Presidencia Pro Témpore propone el abordaje pedagógico en el marco de esta conmemoración, desde las diferentes áreas curriculares, en la semana comprendida entre los días 23 al 27 de marzo del corriente.
En este sentido, cada país buscará las estrategias más adecuadas a fin de trabajar las actividades propuestas en la guía de opciones temáticas, estas pueden desarrollarse en las salas de clases, como así también hacer uso de los recursos tecnológicos u otras alternativas de trabajo que se puedan implementar atendiendo a la realidad y las medidas de urgencias sanitarias que rigen en cada país.
Actividades propuestas
Guía de las opciones temáticas
Nº | Opciones Temáticas | Material | Enlaces | Nivel |
1 | Yerba Mate | Guía para estudiantes y docentes material audio visual | https://www.educ.ar/recursos/131924/26-de-marzo-dí...
https://www.educ.ar/recursos/132315/dia-del-mercos...
| Escolar Básica y Nivel Medio |
2 | Historia del MERCOSUR | Historia y guía | ||
3 | Lenguas y Costumbre | Guía y material audiovisual | ||
4 | Parlamento Juvenil del MERCOSUR | Cuadernillo para docentes y estudiantes | https://www.educ.ar/recursos/116572/el-mercosur-y-...
| Educación Media |
5 | Materiales para abordar temas del ODS – Objetivo de Desarrollo Sostenible | Explorar materiales educativos publicados en países del bloque | Materiales de trabajo infantil
| Escolar Básica y Nivel Medio |
Responsables de la actividad
Coordinación: Dirección General de Cooperación.
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver Más