La Presidencia Pro Témpore del Sector Educativo del MERCOSUR, Primer Semestre 2020 - Paraguay, se dirige a los Estados Partes y Asociados en el marco de la conmemoración del “Día del MERCOSUR”, que se celebra el 26 de marzo de cada año, con el fin de estrechar los lazos entre países hermanos.
El día del MERCOSUR conmemora el nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como un proceso de integración de los países del Cono Sur. Este acto fue consolidado con la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo del año 1991 por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Actualmente el pacto se ha ampliado más allá de lo comercial generando acuerdos sobre educación, trabajo, derechos humanos y salud. Este pacto es una figura que refleja la intención de integración y unidad entre los países miembros.
Con la intención de recordar tan significativa fecha, esta Presidencia Pro Témpore propone el abordaje pedagógico en el marco de esta conmemoración, desde las diferentes áreas curriculares, en la semana comprendida entre los días 23 al 27 de marzo del corriente.
En este sentido, cada país buscará las estrategias más adecuadas a fin de trabajar las actividades propuestas en la guía de opciones temáticas, estas pueden desarrollarse en las salas de clases, como así también hacer uso de los recursos tecnológicos u otras alternativas de trabajo que se puedan implementar atendiendo a la realidad y las medidas de urgencias sanitarias que rigen en cada país.
Actividades propuestas
Guía de las opciones temáticas
Nº | Opciones Temáticas | Material | Enlaces | Nivel |
1 | Yerba Mate | Guía para estudiantes y docentes material audio visual | https://www.educ.ar/recursos/131924/26-de-marzo-dí...
https://www.educ.ar/recursos/132315/dia-del-mercos...
| Escolar Básica y Nivel Medio |
2 | Historia del MERCOSUR | Historia y guía | ||
3 | Lenguas y Costumbre | Guía y material audiovisual | ||
4 | Parlamento Juvenil del MERCOSUR | Cuadernillo para docentes y estudiantes | https://www.educ.ar/recursos/116572/el-mercosur-y-...
| Educación Media |
5 | Materiales para abordar temas del ODS – Objetivo de Desarrollo Sostenible | Explorar materiales educativos publicados en países del bloque | Materiales de trabajo infantil
| Escolar Básica y Nivel Medio |
Responsables de la actividad
Coordinación: Dirección General de Cooperación.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más