Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, señaló que se espera que, a mediados de 2021, se realice la licitación de la segunda fase de la carretera del Corredor Bioceánico, ruta que unirá Brasil y Chile a través de Paraguay y Argentina.
Esta noticia fue editada por el periódico Portal Portuario, de Viña del Mar, Valparaiso, República de Chile.
“Paraguay está con las obras bastante adelantadas. La segunda fase de la carretera, que comprende unos 460 kilómetros, estaría empezando en el transcurso del año próximo, estimamos que esas obras se desarrollen en un plazo de 36 meses y estimamos licitar las obras a mediados del año próximo”, señaló Olmedo en un seminario virtual sobre la Ruta Bioceánica, realizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear), de la Universidad Católica del Norte.
El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay indicó que “el Corredor Bioceánico, desde Campo Grande, Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique, Arica incluso, pasando la provincia de Jujuy desde Salta y todo el Chaco paraguayo, ha tomado a su cargo el desarrollo de un cuarto de las obras físicas que demanda el trazado deeste sistema de transporte. 599 kilómetros de una nueva ruta transversal en el Chaco paraguayo más un puente internacional sobre el río Paraguay entre las localidades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho, Brasil, significan una inversión cercana a los 800 millones de dólares y están en plena ejecución”.
El representante del ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, también manifestó que “hemos firmado, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia, la aprobación de la adjudicación de la licitación para el desarrollo de los estudios de factibilidad para el puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho. Queremos empezar la obra en el segundo semestre del año que viene. Están en desarrollo los estudios de factibilidad que estarán concluidos en el mes de diciembre de este año y calculamos el desarrollo de estas obras en 36 meses. El financiamiento total de este emprendimiento ronda en los 75 millones”.
A lo anterior, se suma que “estamos desarrollando el Corredor Bioceánico propiamente en territorios de los tres departamentos del Chaco paraguayo, departamento de Villa Hayes, departamentos de alto Paraguay y de Boquerón, donde hasta hace muy poco no teníamos un solo kilómetro de carretera pavimentada, hoy estamos emprendiendo un trabajo en el desarrollo de la primera etapa unos 277 kilómetros del primer tramo que ya están en desarrollo”, sostuvo Olmedo.
Por Constanza Galdames Carrasco. @PortalPortuario
Viña del Mar, 3 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver Más