En el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
En la ocasión se abordó la rehabilitación del paso del coronamiento de la Represa de Yacyretá. La Cancillería paraguaya está trabajando en este proyecto a través del Grupo Técnico Mixto (GTM), en colaboración con la Entidad Binacional de Yacyretá, con el objetivo de mejorar el acceso de vehículos particulares y el flujo migratorio entre ambos países.
Se comunicó también la fecha tentativa para la próxima Reunión de los Comités de Integración Fronteriza Ayolas – Ituzaingó e Itatí – Itacorá, que se llevará a cabo en coordinación con la República Argentina en la primera quincena de noviembre en la ciudad de Corrientes.
Los representantes de las instituciones también intercambiaron información sobre mejores prácticas en control fronterizo, incluyendo horarios de liberación de vehículos y transporte de pasajeros. Se discutieron temas fitosanitarios y actualizaciones sobre la tarjeta vecinal fronteriza y el Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC).
En el ámbito de la seguridad, el subcomisario Favio Torres del Comando Tripartito destacó la importancia del intercambio frecuente de información entre las instituciones de seguridad de ambos países, que incluye esfuerzos conjuntos contra delitos internacionales como la trata de personas.
Finalmente, se realizó una evaluación sobre la situación en la frontera, abordando problemáticas como el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y actividades delictivas en la región limítrofe. Este encuentro reafirma el compromiso continuo entre Paraguay y Argentina para enfrentar desafíos comunes y fomentar una integración efectiva.
Cabe mencionar que esta reunión fue encabezada por director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Vera y el director de Política Consular, Jorge Mancuello.
Asunción, 2 de octubre de 2024
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más