La Coordinación de Asuntos Lingüísticosdel Ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre la campaña que se viene realizando en revalorización a nuestra lengua guaraní, impulsada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el apoyo de varias instituciones públicas, privadas y ONGs, “Semana de la Lengua Guaraní Rohayhu Che Ñe’ẽ”.
La campaña en su edición 2021 fue lanzada el lunes, 23 de agosto de 2021, y contó con la presencia de varias autoridades nacionales.
Tras el acto de inauguración de “Rohayhu che ñe’ẽ”, se impartió el seminario internacional “Avances de la normalización de la lengua guaraní, según la Ley N° 4251/10, De Lenguas”, y tuvo como disertantes a la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y al presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira.
Ayer se llevó a cabo la segunda parte del I Seminario internacional sobre los avances de la lengua guaraní “Taimbarete guarani ayvu ha jehai ñane retã ha tetã ambuépe”.
En la fecha, “Día del Idioma Guaraní”, como ya es habitual, se prevé, la entrega del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ” a los promotores de la lengua de diferentes ámbitos de la sociedad. Asimismo, a las 18:00 horas, tendrá lugar el lanzamiento de la aplicación Guarani Ayvu, en su versión actualizada. Posteriormente, se realizará el conversatorio virtual “Experiencias exitosas de egresados de la carrera de Licenciatura en Lengua Guaraní”, del Instituto Superior de Lenguas, de la Universidad Nacional de Asunción.
Para mañana jueves está previsto la realización del I Seminario de la Cátedra Guaraní de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Para ese mismo día, a partir de las 18:30 horas, conferencia académica Las implicancias de políticas lingüísticas en la formación de artistas en la Educación Superior.
Para el viernes, 27 de agosto de 2021, a partir de las 10:00 horas, se tendrá el conversatorio virtual “Avances del empleo de la lengua guaraní, como mecanismo de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior”. Y para la clausura de la semana del guaraní se prevé, desde las 18:30 horas, un festival de poesía y serenata al idioma guaraní. Todos los eventos previstos en el marco de la Semana de la Lengua Guaraní podrán verse a través de la Fan Page en el Facebook de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Además de las actividades mencionadas que estarán enmarcadas en la semana de la lengua guaraní, desde la Coordinación de Asuntos Lingüísticos, se invita a todos los compatriotas a sumarse a esta campaña utilizando el idioma, ya sea para hablar o a la hora de escribir, en los diferentes ámbitos y para las distintas situaciones comunicativas, y así propiciar el fortalecimiento y la revalorización del idioma guaraní.
Asunción, 25 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó este viernes, en conferencia de prensa, que recibió el llamado de su homólogo argentino, Santiago Cafiero, quien se comprometió informarse y dialogar al interior de su Gobierno y encontrar una salida a la situación creada con relación al pago de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver Más