La Coordinación de Asuntos Lingüísticosdel Ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre la campaña que se viene realizando en revalorización a nuestra lengua guaraní, impulsada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el apoyo de varias instituciones públicas, privadas y ONGs, “Semana de la Lengua Guaraní Rohayhu Che Ñe’ẽ”.
La campaña en su edición 2021 fue lanzada el lunes, 23 de agosto de 2021, y contó con la presencia de varias autoridades nacionales.
Tras el acto de inauguración de “Rohayhu che ñe’ẽ”, se impartió el seminario internacional “Avances de la normalización de la lengua guaraní, según la Ley N° 4251/10, De Lenguas”, y tuvo como disertantes a la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y al presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira.
Ayer se llevó a cabo la segunda parte del I Seminario internacional sobre los avances de la lengua guaraní “Taimbarete guarani ayvu ha jehai ñane retã ha tetã ambuépe”.
En la fecha, “Día del Idioma Guaraní”, como ya es habitual, se prevé, la entrega del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ” a los promotores de la lengua de diferentes ámbitos de la sociedad. Asimismo, a las 18:00 horas, tendrá lugar el lanzamiento de la aplicación Guarani Ayvu, en su versión actualizada. Posteriormente, se realizará el conversatorio virtual “Experiencias exitosas de egresados de la carrera de Licenciatura en Lengua Guaraní”, del Instituto Superior de Lenguas, de la Universidad Nacional de Asunción.
Para mañana jueves está previsto la realización del I Seminario de la Cátedra Guaraní de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Para ese mismo día, a partir de las 18:30 horas, conferencia académica Las implicancias de políticas lingüísticas en la formación de artistas en la Educación Superior.
Para el viernes, 27 de agosto de 2021, a partir de las 10:00 horas, se tendrá el conversatorio virtual “Avances del empleo de la lengua guaraní, como mecanismo de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior”. Y para la clausura de la semana del guaraní se prevé, desde las 18:30 horas, un festival de poesía y serenata al idioma guaraní. Todos los eventos previstos en el marco de la Semana de la Lengua Guaraní podrán verse a través de la Fan Page en el Facebook de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Además de las actividades mencionadas que estarán enmarcadas en la semana de la lengua guaraní, desde la Coordinación de Asuntos Lingüísticos, se invita a todos los compatriotas a sumarse a esta campaña utilizando el idioma, ya sea para hablar o a la hora de escribir, en los diferentes ámbitos y para las distintas situaciones comunicativas, y así propiciar el fortalecimiento y la revalorización del idioma guaraní.
Asunción, 25 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
Con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo Román, oportunidad en la que discutieron temas de interés bilateral. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más