Se realizará el seminario "Acuerdo de libre comercio Chile-Paraguay: oportunidades y desafíos" el miércoles 31 de agosto en la ciudad de Santiago, Chile, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Pablo Ruiz-Tagle, decano Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile; y el embajador Raúl Cano viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay.
En el panel 1 se abordará “Contextualización del TLC” (explicaciones generales de las relaciones bilaterales Paraguay-Chile), a cargo de Sebastián Gómez (Chile), Enrique Franco (Paraguay)y Liselott Kana (Chile)
Durante el panel 2, el tema será “Integración económica, régimen tributario y de inversiones”: “Integración económica y régimen tributario del Paraguay” estará a cargo de Óscar Orué y César Barreto (Paraguay). “Régimen de inversiones extranjeras en Chile y Paraguay” será desarrollado por Gilda Arréllaga (Paraguay), Rodrigo Monardes (Chile); José Moreno (Paraguay) y Francisco Mariani (Chile)
En el marco del panel 3, se abordará “Sustentabilidad y seguridad alimentaria””, el tema “Exportación de servicios” será disertado por Felipe Opazo (Chile) y Carlos Biedermann (Paraguay). “Experiencias chilenas en energías renovables” estará a cargo de Pilar Moraga (Chile). “Paraguay como proveedor relevante de alimentos a Chile”, será abordado Jorge Aranda y Miguel Brunaud (Chile) y Santiago Rivarola (Paraguay)
Las palabras de cierre estarán a cargo del embajador del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios y Guillero Bittelman
El seminario se desarrollará de manera híbrida - Transmisión vía Zoom - Inscripciones online: https://tinyurl.com/2t9af5x6 - Descarga programa completo: https://tinyurl.com/bdhw5ht7 - Mayor información: camila.yanez@derecho.uchile.cl
Asunción, 29 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver Más