La Embajada del Paraguay en el Reino de España, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone a conocimiento de la opinión pública que la Cátedra Jean Monnet en Acción Exterior de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca celebró, el 22 de enero pasado, un Seminario sobre las relaciones entre la Unión Europea y MERCOSUR, en el marco de los Cursos de Especialización en Derecho de la citada Universidad.
Durante la jornada se analizó la estrategia birregional y abarcó lo referente a los temas centrales que hacen a la relación del MERCOSUR con la Unión Europea desde sus inicios, así como las principales tendencias de la economía y el comercio mundial, y el estado de las actuales negociaciones con la Unión Europea.
En la ocasión, el Embajador de la República del Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, como Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, dio inicio a la presentación del bloque sudamericano subrayando que el futuro Acuerdo de Asociación Birregional, está compuesto por tres pilares: Comercio, Político y de Cooperación, y que tanto el MERCOSUR como la Unión Europea buscarán el punto de equilibrio para que la conclusión positiva de la negociación se traduzca en ganancias para los sectores involucrados.
Destacó igualmente la relevancia de las actuales negociaciones, cuya finalización no sólo tendrá impacto político sino también generará oportunidades comerciales, y de inversiones para ambos bloques.
Los cuatro representantes del MERCOSUR, presentes en el Seminario, destacaron la importancia de la radicación de inversiones europea en el Mercosur, y las coincidencias de ambos bloques, tanto culturales como históricas, así como compromisos comunes tales como la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y el desarrollo sostenible que contribuirán a facilitar la conclusión de este Acuerdo de Asociación Birregional.
Asimismo, también señalaron que la mayor parte de los productos del Mercosur ingresan a la Unión Europea, cumpliendo los estándares del bloque europeo, y que la Asociación Birregional ampliará el intercambio comercial y de servicios además de dotarlo de características permanentes.
Los Embajadores del MERCOSUR coincidieron en que el Acuerdo debe convertirse en un mensaje claro sobre la apuesta al Comercio Internacional y a la integración de los pueblos, contrario a las voces que hoy hablan de proteccionismos.
Además del Embajador del Paraguay, participaron del evento el Embajador Ramón Puerta, de la República Argentina; Embajador Antonio Simões, de la República Federativa del Brasil, y Ana Teresa Ayala, Ministra consejera del Uruguay, y por el Servicio Europeo de Acción Exterior, Francisco Acosto Soto. En carácter de moderador actuó el Prof. Juan Santos Vara, titular de la Cátedra Jean Monnet en Acción Exterior de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca.
La conclusión del Seminario estuvo a cargo del Prof. Fernando Carbajo Cascón, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
Madrid, 23 de enero de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más