El Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo se reunió hoy, en el Instituto del Banco Central del Paraguay, ocasión en la que participaron autoridades de diferentes instituciones del Estado.
El jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, dio las palabras de apertura y expresó el total respaldo del Poder Ejecutivo a las acciones que desarrolla este Comité que encabeza la SEPRELAD, atendiendo a la prioridad conferida de política de Estado a la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Posteriormente, la máxima autoridad de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, agradeció a las autoridades y técnicos por su gran desempeño durante las entrevistas por parte de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT).
Seguidamente, el director general de la Supervisión y Regulaciones de esta institución, Juan Francisco Fernández, informó acerca de cómo sigue el proceso de evaluación mutua, así como también comunicó el envío del segundo borrador del cumplimiento técnico, la directora general de Relaciones Públicas e Internacionales, Crismilda Espinoza, expuso sobre el cronograma de evaluación mutua del Paraguay que se extenderá hasta julio del 2022, a su vez el director de Análisis Financiero, Guillermo Preda refirió sobre la coordinación para la conformación de grupos de trabajo para seguir avanzando sobre el primer borrador de informe de evaluación mutua a ser recibido por parte del equipo evaluador.
Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de todas las instituciones componentes del Sistema ALA/CFT en la continuidad del proceso de la EM, que deberá ser sostenido hasta su culminación en el pleno del GAFILAT, fijado en julio de 2022.
Participaron además, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; la ministra de Justicia, Cecilia Pérez; el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y miembros del directorio.
Así también, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu; el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Löblein; el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), José Antonio Ortiz, el procurador adjunto, Pablo Rojas; la fiscal Adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Marcos Alcaraz, el director general de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, Javier Coronel; la directora de Normas, Hilda Riera; directores de comunicación integrantes del Comité Comunicacional y otros representantes institucionales.
El GAFILAT agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
Asunción, 30 de septiembre de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más