El Consulado de la República del Paraguay en la ciudad de La Plata, República Argentina, habilitó desde el 2019 servicios exclusivos de asistencia y asesoramiento para los compatriotas que se encuentran realizando sus trámites de regularización migratoria a través del módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (RADEX), implementado por la Dirección Nacional de Migraciones.
Dicho servicio, que en casi la totalidad de sus fases se basa en un complejo sistema informático, está a cargo del Departamento Jurídico de esta representación consular. Numerosos connacionales acceden diariamente al mismo, quienes son asesorados y acompañados hasta la finalización del proceso. Hasta la fecha se han realizado más de 350 solicitudes de radicación.
Cabe destacar que al obtener la residencia, temporaria o permanente, los titulares podrán acceder a los diferentes beneficios amparados por las leyes de la República Argentina, sea en materia sanitaria, educativa o laboral. Es por ello que se consideró indispensable y necesario brindar este servicio para beneficio directo de toda la comunidad paraguaya residente en la circunscripción de la referida representación consular.
Diversos referentes de la colectividad paraguaya, así como usuarios del servicio, manifestaron su contento y reconocimiento por esta iniciativa adoptada por el Consulado, cuya circunscripción abarca la ciudad de La Plata, pasando por la costa atlántica, hasta la ciudad de Necochea, distante unos 467 km de la capital de la provincia. De acuerdo con datos recogidos de distintos ámbitos y estamentos, en toda esa circunscripción estarían habitando unos 70 a 80 mil paraguayos.
La Plata, 18 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver Más