En el marco de su visita oficial a la República Italiana, el presidente Mario Abdo Benítez participó de la sesión que el Consejo de Delegados de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana, conocida como IILA, celebró en su honor.
Al respecto, el presidente Abdo destacó el papel desempeñado por la IILA con relación a Paraguay, el cual contribuye al fortalecimiento de la relación con Italia.
Asimismo, señaló la importancia de los proyectos de cooperación implementados en los últimos años entre Paraguay y la IILA, en diversos ámbitos, como ser medio ambiente, agricultura e igualdad de género, así como en la formación y becas de estudio.
Cabe destacar algunos llevados a cabo en forma conjunta con la Oficina de la Primera Dama en apoyo a sectores vulnerables del Paraguay: Formación de médicos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y el apoyo a las mujeres artesanas paraguayas en la cadena textil y confección, en el marco del programa “Cimentando Sueños”.
Otra de las áreas donde IILA coopera con Paraguay de manera muy significativa es en materia de combate al crimen organizado trasnacional, en la participación en programas específicos como Falcone-Borsellino.
Estuvieron presentes en la ceremonia el canciller nacional Julio Arriola, el embajador del Paraguay Roberto Melgarejo, quien ejerce la presidencia pro tempore de IILA, la secretaria general de la IILA, Antonella Cavallari, y los delegados de los demás países que conforman la IILA.
Roma, 19 de enero de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más