En una reunión celebrada hoy al margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se reunió con la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.
En la ocasión, ambas autoridades repasaron temas relevantes de la agenda multilateral, e intercambiaron puntos de vista sobre la situación política actual en la región y en el mundo. Sobre este particular, se reconoció la contribución de Paraguay a los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la ONU, actualmente el Paraguay cuenta con 37 miembros de las Fuerzas Armadas y 6 Policiales, desplegados en 4 Operaciones de Mantenimiento de la Paz en África y 1 Misión Política en América, de los cuales el 30% son mujeres. Asimismo, se destacó el compromiso del país con la promoción de la democracia y los derechos humanos.
Así también, se expresó profunda preocupación por las consecuencias del conflicto en Ucrania, especialmente las terribles consecuencias humanitarias. De modo similar, se expresó el pesar por la situación en Haití y se coincidió en que la solidaridad y la cooperación son elementos esenciales para una solución a largo plazo.
Asimismo, el canciller Arriola reiteró el compromiso inquebrantable de Paraguay con los principios y propósitos plasmados en la Carta de las Naciones Unidas, el desarme, la no proliferación de armas nucleares, y su lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el flujo ilícito de armas pequeñas, el lavado de dinero y delitos conexos.
Ambas autoridades resaltaron la importancia de crear espacios de cooperación entre las oficinas de las Naciones Unidas y las Instituciones Nacionales competentes, en particular se destacó la actual cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en materia de fortalecimiento del sistema electoral y promoción de la participación ciudadana y los valores democráticos, y las labores de Escuela de Formación Política para Mujeres Lideres del TSJE.
La Secretaria General Adjunta, expresó la voluntad de la ONU de continuar trabajando estrechamente con Paraguay para apoyar sus esfuerzos en fortalecer la capacidad de las instituciones locales para hacer frente a los desafíos globales.
Nueva York, 21 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver Más