El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay comunica que del 12 al 14 de noviembre de 2019 se realizó la Cumbre de Nairobi, en Kenia, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adoptados por 179 países en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994).
En representación de nuestro país participó una delegación encabezada por el director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, embajador Marcelo Scappini.
La Cumbre de Nairobi, su Declaración y Plan de Acción, proclamados el 13 de noviembre, abordan problemas derivados de la relación entre población, crecimiento económico y desarrollo sostenible.
Igualmente, proponen acciones que, entre otras cuestiones, buscan orientar a los Estados en el sentido de: asegurar el acceso universal a la salud, erradicar la violencia contra las mujeres, financiar políticas públicas eficientes, reducir la mortalidad materna, combatir la violencia sexual contra mujeres y niñas, entre otros importantes objetivos.
Tanto la Declaración de Nairobi, como el Plan de Acción de El Cairo, contienen en algunos temas expresiones, líneas de acción y vocablos que se oponen o no están contempladas en la Constitución y las leyes del Paraguay, como es el caso de las referidas al aborto, la expresión o la identidad de género, así como a diversas formas de familia.
Por este motivo, los representantes del Paraguay presentaron, tanto en el Cairo (1995), como en la Conferencia de Nairobi (2019), reservas expresas a los documentos que surgieron de éstas. Con esto dijimos claramente, y así lo hicimos constar, que para el Paraguay cualquier recomendación o línea de acción debe entenderse enmarcada en su Constitución y en sus leyes en las partes que se refieren al derecho a la vida, la interrupción del embarazo, familia, derecho a la integridad física, derechos reproductivos y en todos los ámbitos donde exista una contradicción.
Los textos de las reservas hechas están a disposición de la ciudadanía a través del portal electrónico de la Cancillería.
https://www.mre.gov.py/index.php/download_file/view/17663/6035
Con esto se demuestra que se ha representado los intereses del país con alto sentido de la responsabilidad, patriotismo y absoluto respeto de nuestro ordenamiento jurídico.
Las opiniones relacionadas a estas reservas deberían estar fundadas en lo obrado y no en impresiones, o peor aún, en el desconocimiento de las actuaciones y cursos de acción que fueron adoptados de forma oportuna para salvaguardar los intereses del Estado y de los ciudadanos paraguayos, y evitar compromisos que no estén de acuerdo con nuestra Constitución y nuestras leyes.
Nairobi, 14 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
En ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver Más