Logos Cabecera
Solamente los Consulados están habilitados para gestionar retornos de compatriotas residentes en Argentina
Publicado: 05/18/20 10:00:a. m.

El Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires, República Argentina, respecto a los retornos organizados de connacionales a nuestro país emitió un comunicado, en el que realiza las siguientes aclaraciones:

1. Tal como se indicara en el Comunicado emitido en fecha 7 de mayo pasado por la Embajada de la República del Paraguay, las únicas instituciones habilitadas para gestionar el retorno de compatriotas al país son las Oficinas Consulares del Paraguay que se encuentran acreditadas como tales ante el Gobierno de la República Argentina.

2. Toda gestión tendiente a la repatriación realizada por las Oficinas Consulares del Paraguay en la Argentina es de carácter gratuito y, por lo tanto, ningún funcionario puede solicitar arancel alguno en dicho concepto. Asimismo, se deja expresa constancia que las Oficinas Consulares no operan con terceras personas, gestores o intermediarios, por lo tanto, ninguna persona o empresa privada ajena a las Oficinas Consulares está autorizada a realizar gestiones en nombre de las mismas.

3. Se alerta a los connacionales que existen grupos de personas inescrupulosas y oportunistas que buscan obtener beneficios económicos, aprovechándose de la situación acuciante generada como consecuencia de la pandemia COVID-19, mediante falsas promesas de repatriación o gestiones relacionas al traslado al Paraguay.

4. Los compatriotas que deseen retornar deben inscribirse en el consulado correspondiente a su jurisdicción y aguardar las autorizaciones de traslados y documentaciones pertinentes, emitidas por las instituciones paraguayas y argentinas involucradas en el proceso de retorno. Por tal motivo, se vuelve a recomendar a todos los compatriotas a no emprender viaje al Paraguay sin contar con las citadas autorizaciones.

5. Los permisos de circulación solicitados a través de los portales electrónicos habilitados por el gobierno argentino y de acuerdo a las excepciones del Decreto Nº 297/2020, por el cual se establece el aislamiento social obligatorio en la Argentina, no constituyen documentos habilitantes para el traslado e ingreso al Paraguay.

6. Finalmente, se informa que la repatriación está sujeta a estrictos criterios humanitarios y a la disponibilidad de los albergues habilitados por el gobierno paraguayo para realizar la cuarentena preventiva y obligatoria, una vez ingresado a territorio nacional y con el objetivo de precautelar la seguridad sanitaria del país.

Lunes, 18 de mayo de 2020

Solamente los Consulados están habilitados para gestionar retornos de compatriotas residentes en Argentina



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas