La Embajada de la República del Paraguay en Francia celebró en París los 212 años de independencia de nuestro país con dos eventos: una recepción ofrecida a la comunidad paraguaya, el 14 de mayo, y una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo, el 15 de mayo.
Ayer lunes 15 de mayo, a las 18:30 hs, tuvo lugar la ceremonia de la Llama Eterna ante la tumba del Soldado Desconocido, bajo el emblemático Arco del Triunfo en los Campos Elíseos de París. La ceremonia se llevó a cabo ante la presencia de autoridades civiles y militares de Francia, representantes del Senado y de la Asamblea Nacional, de la Cancillería francesa y del Cuerpo Diplomático, así como de un gran número de connacionales.
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix depositó una ofrenda floral como homenaje del pueblo y Gobierno del Paraguay, por el 212° aniversario de la Independencia Patria y en el marco de los 170 años de relaciones diplomáticas.
En el acto, la bandera paraguaya flameó portada por el Dr. William Acosta, médico cirujano y bombero voluntario paraguayo radicado en Francia, mientras sonaba el himno nacional ejecutado por la banda de los Bomberos de París “Sapeurs Pompiers de France”. Vestidas en traje típico de ñanduti, Alba Ríos y María Lucia Paranderi presentaron la ofrenda floral en representación de las mujeres paraguayas.
Cabe señalar que los actos en la Llama Eterna son muy significativos. La tumba del Soldado Desconocido fue instalada bajo el Arco de Triunfo, en París, el 11 de noviembre de 1920. Se trata de un soldado reconocido como francés, muerto en la batalla de Verdún, y que representa a todos los soldados franceses muertos durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918.
En 1923 se encendió la llama del recuerdo y nunca se apagó ni durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Cada tarde, a las 18:30 hs, dicha llama es reavivada en el transcurso de una ceremonia cargada de simbolismos, por lo que la ofrenda floral, en ese contexto, es un homenaje profundamente solemne.
RECEPCIÓN A CONNACIONALES. Por otra parte, el domingo 14 de mayo, más de un centenar de paraguayos y paraguayas pudieron compartir un encuentro de confraternidad en la Maison de l'Amérique Latine en París, unidos por sentimientos patrios. Luego de la entonación de los himnos nacionales de Paraguay y Francia, la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix destacó la importancia de la fecha, señalando que coincide además con el 170 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Se refirió igualmente a los principales ejes de trabajo de la representación diplomática, en el afán de generar espacios, alianzas y oportunidades en beneficio del país y sus ciudadanos.
La parte artística del festejo estuvo a cargo del reconocido maestro Ismael Ledesma (arpa) y su grupo Ysando, compuesto por Orlando Rojas (guitarra) y Andrea González (violín), quienes conmovieron al público con un repertorio de músicas paraguayas que avivaron el techaga’u.
La gastronomía paraguaya estuvo presente de la mano del restaurante “Passion Guaraní”, de Antonella y Julio Luthold, y de la empresa “Heterei”, de Maribel Ruiz, así como de Feli Céspedes.
Compartir esta noticia
Una reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver Más