La Embajada de la República del Paraguay en Francia celebró en París los 212 años de independencia de nuestro país con dos eventos: una recepción ofrecida a la comunidad paraguaya, el 14 de mayo, y una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo, el 15 de mayo.
Ayer lunes 15 de mayo, a las 18:30 hs, tuvo lugar la ceremonia de la Llama Eterna ante la tumba del Soldado Desconocido, bajo el emblemático Arco del Triunfo en los Campos Elíseos de París. La ceremonia se llevó a cabo ante la presencia de autoridades civiles y militares de Francia, representantes del Senado y de la Asamblea Nacional, de la Cancillería francesa y del Cuerpo Diplomático, así como de un gran número de connacionales.
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix depositó una ofrenda floral como homenaje del pueblo y Gobierno del Paraguay, por el 212° aniversario de la Independencia Patria y en el marco de los 170 años de relaciones diplomáticas.
En el acto, la bandera paraguaya flameó portada por el Dr. William Acosta, médico cirujano y bombero voluntario paraguayo radicado en Francia, mientras sonaba el himno nacional ejecutado por la banda de los Bomberos de París “Sapeurs Pompiers de France”. Vestidas en traje típico de ñanduti, Alba Ríos y María Lucia Paranderi presentaron la ofrenda floral en representación de las mujeres paraguayas.
Cabe señalar que los actos en la Llama Eterna son muy significativos. La tumba del Soldado Desconocido fue instalada bajo el Arco de Triunfo, en París, el 11 de noviembre de 1920. Se trata de un soldado reconocido como francés, muerto en la batalla de Verdún, y que representa a todos los soldados franceses muertos durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918.
En 1923 se encendió la llama del recuerdo y nunca se apagó ni durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Cada tarde, a las 18:30 hs, dicha llama es reavivada en el transcurso de una ceremonia cargada de simbolismos, por lo que la ofrenda floral, en ese contexto, es un homenaje profundamente solemne.
RECEPCIÓN A CONNACIONALES. Por otra parte, el domingo 14 de mayo, más de un centenar de paraguayos y paraguayas pudieron compartir un encuentro de confraternidad en la Maison de l'Amérique Latine en París, unidos por sentimientos patrios. Luego de la entonación de los himnos nacionales de Paraguay y Francia, la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix destacó la importancia de la fecha, señalando que coincide además con el 170 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Se refirió igualmente a los principales ejes de trabajo de la representación diplomática, en el afán de generar espacios, alianzas y oportunidades en beneficio del país y sus ciudadanos.
La parte artística del festejo estuvo a cargo del reconocido maestro Ismael Ledesma (arpa) y su grupo Ysando, compuesto por Orlando Rojas (guitarra) y Andrea González (violín), quienes conmovieron al público con un repertorio de músicas paraguayas que avivaron el techaga’u.
La gastronomía paraguaya estuvo presente de la mano del restaurante “Passion Guaraní”, de Antonella y Julio Luthold, y de la empresa “Heterei”, de Maribel Ruiz, así como de Feli Céspedes.
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en Francia celebró en París los 212 años de independencia de nuestro país con dos eventos: una recepción ofrecida a la comunidad paraguaya, el 14 de mayo, y una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo, el 15 de mayo.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, encabezada por la embajadora María Leticia Casati Caballero, acompañada de funcionarios de dicha Representación Diplomática, en ocasión del 212 Aniversario de la Independencia Nacional, realizó ayer una Celebración Eucarística en la Iglesia “San Lorenzo in Damaso”, de la ciudad de Roma.
Ver MásEn conmemoración al 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República Oriental del Uruguay ofreció una recepción y reunió a más de 250 invitados en la sede propiedad del Estado paraguayo en la ciudad de Montevideo.
Ver MásEn el marco de la 216° Reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, la Delegación Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) celebró el 212° Aniversario de la Independencia Patria, con un evento realizado en la misma sede de la organización.
Ver MásEn conmemoración del Aniversario 212 º de la Independencia de la República del Paraguay, el Consulado General de la República del Paraguay en Miami y la Cámara de Comercio Paraguay Americana en la Florida (USAPACC), organizaron el “Concierto de Gala de la Maestra Berta Rojas”, acompañada por el renombrado arpista Mariano Gonzalez Ramírez. Igualmente, durante el extraordinario recital, la bailarina paraguaya Gabriela Giovanna Cabañas Luraghi, deleitó con danza clásica.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Santiago de Chile organizó, el pasado 14 de mayo, una Misa de Acción de Gracias con motivo del 212 Aniversario de la Independencia Nacional y Día de la Madre, en la Iglesia Latinoamericana “Nuestra Señora de Pompeya”.
Ver Más