El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, resaltó el encuentro que mantuvo con el Papa Francisco en la Santa Sede, y la reunión bilateral en Roma con el Presidente italiano, Sergio Mattarella, al regresar al país luego de la visita oficial efectuada al Estado del Vaticano y la República Italiana, donde dio cumplimiento a una extensa agenda de actividades.
A su arribo en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, el Jefe de Estado fue recibido por el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero; el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Antonio Ariotti, entre otras autoridades.
Al ofrecer un resumen de los resultados del viaje a los medios de prensa, dijo que volvió muy reconfortado por la primera audiencia que mantuvo como Mandatario con el Santo Padre, quien en la ocasión reiteró su cariño y aprecio al pueblo paraguayo.
El encuentro en el Palacio Apostólico fue propicio para presentar al jefe de la Iglesia Católica el proyecto de obra del Oratorio en honor a la primera Beata Paraguaya, la carmelita María Felicia de Jesús Sacramentado, popularmente conocida como “Chiquitunga”, que se construirá en la Avenida Costanera de la ciudad de Asunción. El Presidente Abdo invitó al Papa Francisco a visitar nuevamente el Paraguay para la inauguración de la capilla.
Posteriormente el Presidente Abdo habló de la reunión con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la ciudad de Roma. Calificó de muy positiva la bilateral mantenida, señalando que con Italia se ha avanzado en la posibilidad de culminar cuanto antes el proceso de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.
Asimismo informó que extendió una invitación al Presidente Italia para que visite Paraguay. El dignatario anfitrión aceptó el convite y la fecha se establecerá próximamente. “Será un gran acontecimiento, ya que por primera vez un Jefe de Estado de Italia vendrá a nuestro país”, puntualizó.
En cuanto a su participación en el IV Foro Italo - Latinoamericao sobre PYMES, en la ciudad de Cesena,, expresó que durante su intervención cursó invitación a los presentes para que visiten el Paraguay. “Esto de manera que la próxima reunión Italo -Latinoamericana pueda llevarse a cabo en nuestro país Paraguay”, apuntó.
De igual manera se refirió a la visita efectuada a la planta fabril de la cementera italiana Colacem. “La empresa italiana pretende invertir 250 millones de dólares en Paraguay, y espera tener las garantías, la seguridad jurídica y la previsibilidad”, remarcó respecto a la procesadora de cemento que proyectan instalar en Vallemí, Departamento de Concepción.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo Nacional habló del convenio firmado con el Hospital del Niño Jesús, que tiene el apoyo del Vaticano, para que los niños paraguayos puedan ser asistidos en Italia. Indicó que mediante este convenio los niños paraguayos podrán ser trata dos con la más moderna tecnología que se tiene en Italia.
Asunción, 8 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver Más