El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, resaltó el encuentro que mantuvo con el Papa Francisco en la Santa Sede, y la reunión bilateral en Roma con el Presidente italiano, Sergio Mattarella, al regresar al país luego de la visita oficial efectuada al Estado del Vaticano y la República Italiana, donde dio cumplimiento a una extensa agenda de actividades.
A su arribo en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, el Jefe de Estado fue recibido por el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero; el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Antonio Ariotti, entre otras autoridades.
Al ofrecer un resumen de los resultados del viaje a los medios de prensa, dijo que volvió muy reconfortado por la primera audiencia que mantuvo como Mandatario con el Santo Padre, quien en la ocasión reiteró su cariño y aprecio al pueblo paraguayo.
El encuentro en el Palacio Apostólico fue propicio para presentar al jefe de la Iglesia Católica el proyecto de obra del Oratorio en honor a la primera Beata Paraguaya, la carmelita María Felicia de Jesús Sacramentado, popularmente conocida como “Chiquitunga”, que se construirá en la Avenida Costanera de la ciudad de Asunción. El Presidente Abdo invitó al Papa Francisco a visitar nuevamente el Paraguay para la inauguración de la capilla.
Posteriormente el Presidente Abdo habló de la reunión con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la ciudad de Roma. Calificó de muy positiva la bilateral mantenida, señalando que con Italia se ha avanzado en la posibilidad de culminar cuanto antes el proceso de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.
Asimismo informó que extendió una invitación al Presidente Italia para que visite Paraguay. El dignatario anfitrión aceptó el convite y la fecha se establecerá próximamente. “Será un gran acontecimiento, ya que por primera vez un Jefe de Estado de Italia vendrá a nuestro país”, puntualizó.
En cuanto a su participación en el IV Foro Italo - Latinoamericao sobre PYMES, en la ciudad de Cesena,, expresó que durante su intervención cursó invitación a los presentes para que visiten el Paraguay. “Esto de manera que la próxima reunión Italo -Latinoamericana pueda llevarse a cabo en nuestro país Paraguay”, apuntó.
De igual manera se refirió a la visita efectuada a la planta fabril de la cementera italiana Colacem. “La empresa italiana pretende invertir 250 millones de dólares en Paraguay, y espera tener las garantías, la seguridad jurídica y la previsibilidad”, remarcó respecto a la procesadora de cemento que proyectan instalar en Vallemí, Departamento de Concepción.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo Nacional habló del convenio firmado con el Hospital del Niño Jesús, que tiene el apoyo del Vaticano, para que los niños paraguayos puedan ser asistidos en Italia. Indicó que mediante este convenio los niños paraguayos podrán ser trata dos con la más moderna tecnología que se tiene en Italia.
Asunción, 8 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver MásLa Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver Más