El Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal (BAPHIQ) de la República de China (Taiwán) publicó que el Paraguay ha sido habilitado para exportar carne porcina a ese país.
Esta habilitación es el resultado del trabajo interinstitucional impulsado desde el año 2019 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), en conjunto con otras instituciones nacionales y el sector privado, que representa un importante logro para el país.
En mayo de este año el Paraguay fue el primero en recibir una visita de inspección in situ luego de la pandemia. En dicha ocasión fueron analizados establecimientos privados, así como las instalaciones del SENACSA.
Como resultado, la institución sanitaria taiwanesa autorizó la importación desde el Paraguay de carne porcina refrigerada y congelada para consumo humano de conformidad con las modificaciones introducidas al Reglamento para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de los Animales de ese país.
El consumo anual promedio de Taiwán de carne porcina es de 900.000 tn, aproximadamente.
Con esta habilitación el Paraguay cuenta con un amplio mercado para sus exportaciones y se espera un comportamiento análogo al de las exportaciones de carne bovina, en las que el citado país asiático se ha posicionado como el tercer principal destino.
Para el sector porcino esta habilitación es significativa ya que representa una alternativa importante para la exportación y sobre todo para el aumento sustancial de la producción.
La Cancillería Nacional renueva su compromiso de seguir trabajando para mejorar y ampliar los mercados de destino de las exportaciones nacionales.
Asunción, 28 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más