El Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal (BAPHIQ) de la República de China (Taiwán) publicó que el Paraguay ha sido habilitado para exportar carne porcina a ese país.
Esta habilitación es el resultado del trabajo interinstitucional impulsado desde el año 2019 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), en conjunto con otras instituciones nacionales y el sector privado, que representa un importante logro para el país.
En mayo de este año el Paraguay fue el primero en recibir una visita de inspección in situ luego de la pandemia. En dicha ocasión fueron analizados establecimientos privados, así como las instalaciones del SENACSA.
Como resultado, la institución sanitaria taiwanesa autorizó la importación desde el Paraguay de carne porcina refrigerada y congelada para consumo humano de conformidad con las modificaciones introducidas al Reglamento para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de los Animales de ese país.
El consumo anual promedio de Taiwán de carne porcina es de 900.000 tn, aproximadamente.
Con esta habilitación el Paraguay cuenta con un amplio mercado para sus exportaciones y se espera un comportamiento análogo al de las exportaciones de carne bovina, en las que el citado país asiático se ha posicionado como el tercer principal destino.
Para el sector porcino esta habilitación es significativa ya que representa una alternativa importante para la exportación y sobre todo para el aumento sustancial de la producción.
La Cancillería Nacional renueva su compromiso de seguir trabajando para mejorar y ampliar los mercados de destino de las exportaciones nacionales.
Asunción, 28 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver Más