En el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Durante el encuentro, el canciller mencionó sobre la mejora en la calificación, pero que queda mucho trabajo por delante. La institución debe aumentar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la Alta Dirección.
Seguidamente, la directora de la Unidad de Coordinación MECIP (UC MECIP), Lilian Leguizamón, presentó la Política de Control Interno que fue revisada, el Código de Ética – versión 05, y del Procedimiento en caso de incumplimiento a las normas y políticas institucionales establecidas en el Código de Ética y en el Protocolo de Buen Gobierno. Además, el Manual de Políticas operacionales y la Guía para la administración de riesgos y definición de controles del Ministerio de Relaciones Exteriores y se procedió al desarrollo del Análisis crítico del SCI – Periodo fiscal 2024.
Cabe resaltar que la reunión contó igualmente con la presencia de los viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos y de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Alberto Baiardi. Participaron también la directora de Planificación Política, Elizabeth Rojas; la directora de la Unidad Anticorrupción, Lorena Patiño; la secretaria general, Kuni Hashimoto; el coordinador de la Inspectoria General del Servicio Exterior, Aurelio Benítez; el director de Auditoría Interna, Sergio Noguera; la directora de Organismos Económicos Multilaterales, Renata Cristaldo; y la representante de la Dirección General de Gabinete, Andrea Cáceres.
Asunción, 20 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Badr Al-Meer, se reunieron hoy para conversar sobre la posibilidad de que la mencionada aerolínea explore eventuales rutas de vuelo hacia Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Estado del Interior de Qatar, el jeque Abdulaziz bin Faisal bin Mohammed Al Thani, mantuvieron hoy una reunión en la que abordaron diversos temas de interés bilateral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió con el ministro de Estado para Asuntos de Comercio Exterior de Qatar, Ahmed bin Mohammed Al-Sayed en la sede de esta institución en Doha.
Ver MásEn el marco de su visita a Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado y presidente de la Biblioteca Nacional, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y la subsecretaria de Asuntos Exteriores de Italia, Maria Tripodi, mantuvieron en Roma la Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y la República Italiana.
Ver Más