En la ciudad de Bogotá, Colombia, ayer se realizó la segunda sesión plenaria convocada en cumplimiento de la “Resolución de la Trigésima Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como órgano de consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”.
En esta sesión se adoptó una nueva resolución para implementar los mandatos adoptados por dicho órgano el pasado 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos de América. En virtud de la nueva resolución se creó una lista consolidada de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro, en virtud del mandato del 23 de septiembre pasado. Se decidió activar las diligencias y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera.
Asimismo, se instruyó a las autoridades competentes para que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, las medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los Estados Partes del TIAR.
Los funcionarios del régimen que figuran en la lista objeto de sanciones son: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Jorge Arreaza, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Hannover Guerrero, Ivan Hernández Dala, Tibisay Lucena, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Vladimir Padrino, Manuel Quevedo, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Lourdes Suárez, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán, Raul Gorrín, y Alex Saab.
También se solicita a la Red operacional del TIAR que defina, de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros de personas y entidades de la lista consolidada.
También se solicitó a la Red operacional del TIAR que evalúe la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información y buenas prácticas en materia de cooperación, procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de Estados que no son parte del TIAR, y que ya tomaron medidas contra el régimen de Maduro y su entorno. Esa evaluación debe servir para que se eleve una propuesta al Órgano de Consulta.
Asunción, 04 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver Más