En el marco de los trabajos preparatorios de la próxima reunión de la Comisión Mixta del Paraguay y la Unión Europea (UE), se llevó a cabo la reunión técnica virtual sobre temas de propiedad intelectual, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar los avances de los trabajos preliminares para implementar eventualmente el Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
En la ocasión, la Unión Europea resaltó el último informe sobre la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países, publicado por la Comisión Europea, destacando que el Paraguay no se encuentra identificado en la lista prioritaria de informe, y que la Unión Europea reconoce los esfuerzos del Paraguay respecto a la observancia los derechos de propiedad intelectual.
Asimismo, las delegaciones conversaron sobre el programa de cooperación denominado IP Key, que mediante actividades de capacitación busca apoyar al sector público y privado a fomentar la colaboración y exponer las ventajas de la propiedad intelectual como elemento clave en el desarrollo y la creación de empleo. Otros temas tratados en la ocasión fueron la protección de las Indicaciones Geográficas, los acuerdos suscritos en el marco de la de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros.
Por parte de la Unión Europea, encabezó la delegación Jaime de Mendoza Fernández, acompañado por John Bazill, Francesco Meggiolaro, Fernando Martínez Tejedor, Carolina Gervaz, Cyrille Laplacette, Betina Damado y Damian Kaminski, de la delegación de la Unión Europea en Uruguay. Por el Paraguay, participaron la directora general de Propiedad Industrial, Berta Dávalos; y el director de Relaciones Internacionales, Juan Esteban Aguirre, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), mientras que por el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron la directora de Organismos Económicos Multilaterales, Kuni Hashimoto; la primera secretaria Jazmín Ayala y el segundo secretario Diego Franco.
Asunción, 4 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en la República de Turkiye realizó una donación de libros de autores paraguayos a la prestigiosa Biblioteca Presidencial de la ciudad de Ankara.
Ver MásLos próximos días 27 y 28 de julio, Paraguay será sede de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024. El evento se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción (Cerro Corá 939); los distintos medios de comunicación interesados en la cobertura pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://www.mre.gov.py/acreditaciones/sinlitoral
Ver MásUna Delegación, encabezada por la embajadora de Paraguay ante Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, realizó una misión en Burdeos, en el marco de la apertura oficial del Consulado Honorario de nuestro país en dicha capital departamental, cuya circunscripción consular se extiende a toda la región de Nouvelle-Aquitaine.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de don John Gerard McCoy, que lo acreditan como Embajador de la República de Irlanda ante el Gobierno de la República del Paraguay, concurrente desde Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador del Reino de Tailandia, Krit Tankanarat, concurrente desde la República Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales de la embajadora de la República de Filipinas, Grace T. Cruz-Fabella, concurrente desde la República Argentina.
Ver Más