La Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra elaborando la agenda de las diversas reuniones especializadas sobre promoción y protección de los Derechos Humanos, en el ámbito del MERCOSUR, y asimismo trabaja de manera conjunta con las diversas instituciones del Estado competentes en la materia, en el ámbito de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del bloque (PPTP), vigente en el primer semestre de 2020.
Desde diciembre de 2019, la Cancillería Nacional ha iniciado el proceso de consultas a nivel interno a fin de establecer la agenda de trabajo a ser desarrollada a lo largo de la Presidencia Pro Témpore , para tres reuniones claves: la XXXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), la cual es el principal espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas en materia de derechos humanos.
Asimismo, se llevarán a cabo otras reuniones vinculadas a la RAADH, como la Reunión de Altas Autoridades sobre los derechos de los Afrodescendientes del MERCOSUR (RAFRO), así como la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), las cuales tienen un enfoque específico de los derechos considerados a estas poblaciones en situaciones de particular vulnerabilidad.
Las reuniones de referencia tendrán lugar entre el 25 y 29 de mayo de 2020 y contarán con la participación de distintos representantes los países miembros del MERCOSUR, así como de sus países asociados. Adicionalmente a las reuniones de trabajo de estos grupos, se prevé la realización de seminarios abiertos al público, cuyo enfoque y contenido serán definidos próximamente.
Asunción, 9 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver Más