La Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra elaborando la agenda de las diversas reuniones especializadas sobre promoción y protección de los Derechos Humanos, en el ámbito del MERCOSUR, y asimismo trabaja de manera conjunta con las diversas instituciones del Estado competentes en la materia, en el ámbito de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del bloque (PPTP), vigente en el primer semestre de 2020.
Desde diciembre de 2019, la Cancillería Nacional ha iniciado el proceso de consultas a nivel interno a fin de establecer la agenda de trabajo a ser desarrollada a lo largo de la Presidencia Pro Témpore , para tres reuniones claves: la XXXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), la cual es el principal espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas en materia de derechos humanos.
Asimismo, se llevarán a cabo otras reuniones vinculadas a la RAADH, como la Reunión de Altas Autoridades sobre los derechos de los Afrodescendientes del MERCOSUR (RAFRO), así como la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), las cuales tienen un enfoque específico de los derechos considerados a estas poblaciones en situaciones de particular vulnerabilidad.
Las reuniones de referencia tendrán lugar entre el 25 y 29 de mayo de 2020 y contarán con la participación de distintos representantes los países miembros del MERCOSUR, así como de sus países asociados. Adicionalmente a las reuniones de trabajo de estos grupos, se prevé la realización de seminarios abiertos al público, cuyo enfoque y contenido serán definidos próximamente.
Asunción, 9 de enero de 2020
Compartir esta noticia
En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver Más