La Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra elaborando la agenda de las diversas reuniones especializadas sobre promoción y protección de los Derechos Humanos, en el ámbito del MERCOSUR, y asimismo trabaja de manera conjunta con las diversas instituciones del Estado competentes en la materia, en el ámbito de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del bloque (PPTP), vigente en el primer semestre de 2020.
Desde diciembre de 2019, la Cancillería Nacional ha iniciado el proceso de consultas a nivel interno a fin de establecer la agenda de trabajo a ser desarrollada a lo largo de la Presidencia Pro Témpore , para tres reuniones claves: la XXXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), la cual es el principal espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas en materia de derechos humanos.
Asimismo, se llevarán a cabo otras reuniones vinculadas a la RAADH, como la Reunión de Altas Autoridades sobre los derechos de los Afrodescendientes del MERCOSUR (RAFRO), así como la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), las cuales tienen un enfoque específico de los derechos considerados a estas poblaciones en situaciones de particular vulnerabilidad.
Las reuniones de referencia tendrán lugar entre el 25 y 29 de mayo de 2020 y contarán con la participación de distintos representantes los países miembros del MERCOSUR, así como de sus países asociados. Adicionalmente a las reuniones de trabajo de estos grupos, se prevé la realización de seminarios abiertos al público, cuyo enfoque y contenido serán definidos próximamente.
Asunción, 9 de enero de 2020
Compartir esta noticia
La embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Porã a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver Más